PROHORMONALES ,LA TERAPIA POST CICLO!!

09.03.2013 16:09

Prohormonas: La terapia postciclo (PCT)


La proliferación en el uso de prohormonas en el mundo culturista, ha permitido que los deportistas obtengan niveles de fuerza y muscularidad antes fuera del alcance de muchos. Las prohormonas han permitido incluso a aquellos con un entrenamiento y dieta relativamente deficientes obtener ganancias rápidas.

 

Sin embargo, no ha existido una toma de conciencia de la misma importancia sobre la necesidad de restaurar el entorno homeostático corporal, de forma que aunque muchos han progresado rápidamente con el uso de las prohormonas, también han experimentado una pérdida semejante a la de los usuarios de esteroides que emplean poderosos ergogénicos sin los productos auxiliares que protegen las ganancias.

Este artículo cubrirá las estrategias necesarias para restaurar la función hormonal adecuada mediante el uso de suplementos (PCT), con el objetivo de permitir mantener gran parte de las ganancias producidas por el uso de las prohormonas.

¿Qué sucede cuando tomas una prohormona?

Si entrar en demasiados detalles, el uso de prohormonas hará que el cuerpo reconozca que una substancia exógena ha sido introducida en el sistema. Al ser esa substancia una hormona androgénica, sucede un proceso llamado “retroalimentación negativa” de modo que el cuerpo reduce la producción propia de testosterona, el andrógeno naturalmente presente en el cuerpo. Así es como contrarresta la influencia de la hormona exógena que le ha sido suministrada.

Aunque en la mayoría de los casos el usuario de la prohormona no se preocupará por la caída de su propia testosterona porque está tomando una substancia que funciona mediante mecanismos similares, y que proporciona muchas de las funciones anabólicas de la testosterona como el incremento de la masa muscular y de la fuerza.

Las funciones androgénicas de la testosterona se relacionan con las características que consideramos típicamente masculinas, como la agresividad y el impulso sexual, pueden amplificarse por el uso de prohormonas, si la substancia presenta estas características, o en otro caso mantenerse estables o incluso decaer. Es habitual en las substancias de naturaleza “seca”, es decir, las que reducen los estrógenos, que produzcan un descenso de la libido, mientras que los compuestos que permiten alguna formación de estrógenos, suelen incrementar la prevalencia de rasgos masculinos como el impulso sexual, la agresividad y la autoconfianza.

Al margen de lo que el usuario tome, incremente las características androgénicas o no, TODOS los usuarios de prohormonas incrementarán su masa muscular mediante las características anabólicas de estos compuestos.

De modo que al final de un ciclo típico de 4-6 semanas ¿qué nos encontramos?

El usuario habrá obtenido una considerable fuerza y masa muscular mediante la acción anabólica de estos productos, mientras que sus rasgos masculinos como libido y autoconfianza habrán variado en función de la naturaleza de los suplementos tomados. En la mayoría de los casos, el usuario se felicitará por los resultados obtenidos, asumiendo una nutrición y entrenamiento adecuados. ¿Pero qué sucede después?

Terminando un ciclo de prohormonas

Aquí es donde algunos usuarios se pierden. Los deportistas inexpertos suelen hacer un ciclo de una substancia poderosa como Ultradrol o Havoc, que producen un gran incremento de la masa muscular y la fuerza, pero no tienen en cuenta lo que pasa después…

Cuando el ciclo concluye podrías pensar que tu cuerpo seguirá igual que antes de consumir el producto hormonal. Podrías incluso ser tan iluso de pensar que las ganancias obtenidas mientras estabas “ON” fueron gracias a ti, pero estarías muy equivocado.

Al finalizar un ciclo la substancia exógena (las prohormonas empleadas) abandonan rápidamente el cuerpo, habitualmente en 24-48 horas a lo sumo. En este punto no puedes seguir contando con ellas para efectos anabólicos o androgénicos de ningún tipo. Así que ahora tomará el relevo a tu propia producción de testosterona ¿verdad?

Falso. Recuerda que durante un ciclo tu cuerpo reducirá gradualmente su propia producción de testosterona para intentar mantener lo que considera un equilibrio hormonal normal. Cuanto más fuerte sea la prohormona consumida y más tiempo permanezcas con ella, en mayor grado serán inhibidos los niveles normales de testosterona. De modo que al finalizar el ciclo tus niveles de testosterona serán muy bajos. Al mismo tiempo, los niveles de estrógenos tienden a crecer en respuestas a la baja testosterona, así que durante el postciclo no te encuentras en una posición muy favorable para construir músculo y fuerza. En lugar de ello, podrías perder tamaño, fuerza, ganar grasa y, lo peor de todo, si no tomas medidas para contrarrestarlo el estrógeno podría incluso producirte ginecomastia (desarrollo de las mamas).

Eso no es todo. Durante un ciclo, los niveles de la hormona anabólica cortisol se reducen, pero al terminar, los niveles de cortisol suelen aumentar, normalmente al cabo de una semana. Este incremento de cortisol te hará perder músculo y fuerza rápidamente, así como ganar grasa.

Es evidente que nuestro novato que ignoró lo que sucede al terminar el ciclo se encuentra en una situación bastante negativa con la testosterona baja y el cortisol y los estrógenos altos. Esta es una situación que no querrías prolongar, pero sin el uso de suplementos auxiliares el cuerpo se recuperará muy lentamente, y para entonces habrás perdido todas las ganancias de tu ciclo. ¿Qué podemos hacer entonces para acelerar la recuperación?

Suplementos para mejorar la recuperación postciclo

Afortunadamente, disponemos de algunos métodos que pueden restaurar el estado de tu cuerpo antes del ciclo, a la vez que protegen tus ganancias. En general, la terapia postciclo debe considerar los siguientes factores:

  • Recuperación de la testosterona y mejora de la libido.
  • Inhibición de los estrógenos y la progesterona.
  • Reducción del cortisol y restablecimiento de la salud.
  • Promover la fuerza y minimizar la ganancia de grasa.

A veces los deportistas se centran sólo en uno dos de estos factores, pero un enfoque completo producirá resultados muy superiores. Examinaremos cada uno en ellos en detalle.

Ten presente que existen cientos de productos disponibles, esta es sólo una lista de los productos PCT sin prescripción médica más populares.

Recuperación de la testosterona y mejora de la libido

Esta es la parte que mucha gente considera la más importante.

Una variedad de productos/ingredientes son recomendados para potenciar los niveles de testosterona. Incrementar la libido o el impulso sexual puede parecer en primera instancia sólo una forma de sentirte mejor psicológicamente tras el ciclo. Los productos populares para la mejora de la testosterona y la libido incluyen:

  • Ácido D-aspártico (DAA)
  • D-Test
  • Formeron

 

Inhibición de los estrógenos y la progesterona

Debemos reducir los niveles de estrógenos a la conclusión de nuestro ciclo de prohormonas. Cuanto antes se haga más rápidamente recuperaremos nuestros niveles normales de testosterona, antes recuperaremos el deseo sexual, y además limitaremos la posibilidad de efectos estrogénicos indeseados.

Ocasionalmente leerás testimonios de usuarios con problemas de ginecomastia por compuestos que no son agonistas directos de los receptores de estrógenos, como Superdrol o los productos Tren. En este caso, el culpable suele ser una hormona llamada progesterona. Inhibir la progesterona es una acción sabia para los que quieren cubrir todas las posibilidades durante su PCT. El ingrediente primario para reducir la progesterona suele ser la hierba vitex (agnus castus) o la vitamina B6 (piridoxina). Advierte que puede emplearse durante el ciclo para prevenir la posibilidad de ginecomastia por ruta progestogénica.

Algunos de los productos más populares y con mejor reputación son:

  • Formeron
  • 6-Bromo
  • Pro-ATD
  • P-5-P

 

Reducir el cortisol y restablecimiento de la salud

No lograr reducir los niveles crecientes de cortisol en el PCT puede comprometer las ganancias y promover las ganancias de grasa que suelen verse después del ciclo. El uso de ingredientes como 7-OH, Phosphatidylserine, 5-AT, Vitamina C y Glutamina es habitual.

Durante el ciclo habrás sometido a tu organismo a un desgaste extra, de modo que es importante restablecer la salud cuanto antes. Una gran cantidad de ingredientes como vitaminas y minerales, aceite de pescado, adaptógenos como el Ginseng o la Rhodiola Rosea, protectores hepáticos como la N-Acetil Cisteína o el cardo mariano pueden ser empleados.

Algunos productos populares para reducir el cortisol y proteger la salud son:

  • NAC
  • Cardo mariano (silimarina)
  • Cycle support
  • Vitamina C
  • 11-Keto

 

Promover la fuerza y minimizar la ganancia de grasa

Un factor importante para mantener las ganancias musculares consiste en tratar de incrementar tus kilajes tras el ciclo, mejorando tu fuerza o al menos manteniéndola, dado que el entrenamiento de fuerza es una poderosa señal para que el cuerpo mantenga masa muscular. Se pueden emplear una variedad de enfoques como el uso de creatina, beta-alanina o estimulantes para incrementar la fuerza. Si se emplean estimulantes no se recomienda emplearlos durante el ciclo, ya que funcionan mejor si no han sido utilizados durante algún tiempo.

Nadie desea ganar músculo sólo para ganar grasa cuando termina el ciclo. Y no se recomienda delegar demasiado en los estimulantes para prevenir la ganancia de grasa, ya que podríamos terminar comiendo demasiado poco o liberando demasiadas catecolaminas que aumentan los niveles de estrés. Los estimulantes deben emplearse con mesura para mantener/incrementar la fuerza antes de los entrenamientos, y no a diario. Es preferible emplear ingredientes que limiten la ganancia de grasa sin los problemas asociados al uso de estimulantes. Los productos basados en TTA, Forskolin, 7-OH o el aceite de pescado son elecciones habituales, así como una dieta alta en proteínas.

Los productos recomendados para promover la fuerza y minimizar la ganancia de grasa incluyen:

  • Ignite Extreme
  • Slin Sane
  • Decimate

Productos todo en 1

Los siguientes productos son “todo en 1” y ayudarán a potenciar la testosterona y regular los estrógenos. Los siguientes productos se han empleado como fundamento de muchas terapias PCT que no requieren prescripción médica. Un producto “todo en 1” debe ser la base de cualquier terapia PCT que no incluya fármacos de prescripción, y deben comenzar a tomarse desde el primer día del PCT.

  • Formeron
  • 6-Bromo
  • Cycle Support

 

PCT con productos sin prescripción médica

Ahora que tenemos una lista de los suplementos disponibles, puede que pienses que necesitas ir a atracar un banco. No necesariamente. Es posible reducir la lista anterior a un número pequeño de suplementos que pueden ser empleados para promover la recuperación durante el período postciclo.

El siguiente PCT sería adecuado para ciclos de prohormonas suaves:

  • 6-Bromo, Formeron o Pro-ATD

Para ciclos más fuertes:

  • 6-Bromo, Formeron o Pro-ATD

 

Ejemplos de PCT sin prescripción médica para compuestos como Halo-Drol, Mechabol y otros similares, que serían suficientes para otros de la misma clase:

Ejemplo 1:

  • Semana 1-4: Cycle Support, 6-Bromo
  • Semana 4-5: Cycle Support

 

Ejemplo 2:

  • Semana 1-2: Cycle Support, Formeron, DAA
  • Semana 2-4: Formeron, DAA
  • Semana 5-6: DAA

En ocasiones se realiza un pre-ciclo de 1-2 semanas para preparar al organismo e iniciar el ciclo en condiciones óptimas. Algunos ejemplos de preciclo:

 

Ejemplo 1:

Semana 1-2 antes del ciclo: Cycle Support

 

Ejemplo 2:

Semana 1-2 antes del ciclo: DAA

 

PCT con productos que requieren prescripción médica

SERMs

Los SERM (moduladores selectivos de los receptores de estrógenos) son compuestos de gran efectividad durante la fase PCT de un ciclo de prohormonas o esteroides. Requieren prescripción médica, y por ello algunos usuarios prefieren limitarse a los suplementos anteriormente citados que no requieren prescripción y son efectivos en ciclos suaves / moderados.

Los SERMs son compuestos que actúan sobre el receptor de estrógenos, ya que durante el PCT el cuerpo comienza a restaurar su producción hormonal natural y los estrógenos se incrementan de manera inevitable. Demasiados estrógenos pueden conducir a síntomas estrogénicos como ginecomastia, ganancia de peso, pérdida de músculo, etc., que deseamos evitar a toda costa. Un SERM puede ser muy efectivo, en especial en los ciclos más potentes y/o supresivos (phohormonas tipo Tren, así como clones de Superdrol y Ultradrol, básicamente)

Las desventajas de los SERMs respecto a los suplementos PCT es que necesitas una receta de tu médico o encontrar otro modo legal de obtenerlos. Además los SERM son fármacos que pueden producir sus propios efectos secundarios, aunque la posibilidad de que esto suceda es baja. Algunos de los efectos secundarios suaves más comunes de los SERMs son:

  • Fatiga/letargia
  • Sofocos/sudores nocturnos
  • Cambios de humor
  • Falta de aliento/presión en el pecho
  • Mareo/dolor de cabeza

Nolvadex (Citrato de tamoxifeno)

Nolvadex es el SERM más popular entre los usuarios de esteroides. Fue descubierto en 1960 pero no fue aprobado para su uso médico hasta finales de los 80. Al emplear Nolvadex en el PCT se mantienen controlados los niveles de estrógenos y se ayuda a restablecer los niveles naturales de testosterona. Nolvadex posee una vida media prolongada, de unos 5-7 días, por ello seguirá actuando incluso después de la última dosis.

Nolvadex puede reducir los niveles de IGF-1 hasta un 20%, pero beneficia los niveles de colesterol, haciendo el intercambio aceptable. Se ha especulado que Nolvadex podría regular al alza los receptores de progesterona, convirtiéndolo en una mala elección para el PCT de compuestos basados en la progesterona, como los derivados Tren (Trenazone, Trenadrol…)
 

Ejemplo para ciclos suaves/moderados:

  • Semana 1: Primer día 40mg Nolvadex, después 20mg Nolvadex diarios
  • Semana 2: 20mg Nolvadex diarios
  • Semana 3: 10mg Nolvadex diarios
  • Semana 4: 10mg Nolvadex diarios

 

Ejemplo para ciclos potentes:

  • Semana 1: Primer día 80mg Nolvadex, después 40mg Nolvadex diarios
  • Semana 2: 40mg Nolvadex diarios
  • Semana 3: 20mg Nolvadex diarios
  • Semana 4: 20mg Nolvadex diarios

 

Clomid (Citrato de clomifeno)

Aunque Clomid funciona de manera diferente a Nolvadex producirá resultados idénticos. Su principal ventaja es que produce resultados antes aunque según ciertos estudios es algo menos efectivo. Clomid es ideal para los compuestos basados en progesterona como Tren (Trenazone, Trenadrol, Estrabolan…), dado que Clomid no posee propiedades de regulación al alza de la progesterona.

Clomid tiene una vida media prolongada, de 5-7 días, de modo que seguirá siendo efectivo incluso después de la última dosis por un tiempo prolongado.
 

Ejemplo para ciclos suaves/moderados:

  • Semana 1: Primer día 100mg Clomid, después 50mg Clomid diarios
  • Semana 2: 50mg Clomid diarios
  • Semana 3: 25mg Clomid diarios
  • Semana 4: 25mg Clomid diarios

 

Ejemplo para ciclos potentes:

  • Semana 1: Primer día 300mg Clomid, después 100mg Clomid diarios
  • Semana 2: 100mg Clomid diarios
  • Semana 3: 50mg Clomid diarios
  • Semana 4: 50mg Clomid diarios

 

La elección

La referencia de los SERMs para PCT ha sido Nolvadex, que es en casi todos los casos la elección recomendada dada su efectividad y bajo riesgo de efectos secundarios. Clomid es efectivo también, y en general preferible para las substancias basadas en la progesterona.

En ciclos de gran potencia o con compuestos aromatizantes, o en personas propensas a los efectos secundarios estrogénicos puede ser necesario tomar durante el ciclo una pequeña dosis diaria de Nolvadex (por ejemplo 10mg de Nolvadex cada 1-3 días según la potencia del ciclo) o incluso combinar Clomid y Nolvadex en el PCT.

Aunque es posible basar el PCT únicamente en los SERMs recomendamos completarlo con algunos de los suplementos anteriormente descritos para cubrir todos los aspectos posibles de la recuperación postciclo.
 

Ejemplo SERM + suplementos PCT:

  • Semana 1: Primer día 30mg Nolvadex, después 20mg Nolvadex diarios
  • Semana 2: 20mg Nolvadex diarios, Cycle Support, DAA
  • Semana 3: 10mg Nolvadex diarios, Cycle Support, DAA
  • Semana 4: 10mg Nolvadex diarios, Cycle Support, DAA
  • Semana 5: Cycle Support, DAA


Al combinar un SERM con los suplementos PCT podremos cubrir de manera más amplia los distintos aspectos de la recuperación tras el ciclo, ya que algunas áreas como el control del cortisol, la recuperación de la libido o la mejora de la fuerza no son potenciadas directamente por los SERM.

 

Apéndice: AIs (Inhibidores de aromatasa)

Los inhibidores de aromatasa (AIs) tienen mucha utilidad para el deportista químicamente enaltecido. Muchos de los andrógenos para la “preparación para la exhibición” que usan los culturistas deben gran parte de su efecto a que antagonizan con los estrógenos tanto en el lugar de recepción como inhibiendo su creación. Para aquellos que no desean emplear anabólicos los AIs pueden ser deseables porque pueden ayudar obtener un mejor alineamiento hormonal sin tener que consumir hormonas.

Los AIs pueden:

  • Prevenir o revertir la ginecomastia.
  • Reducir la retención de líquidos producida por los estrógenos.
  • Asegurar que un ciclo con andrógenos aromatizantes produce masa más seca/magra.
  • Incrementar los niveles de testosterona (muy beneficioso durante el PCT).
  • Ayudar a la pérdida de grasa (los estrógenos son una hormona lipogénica).

La aromatasa es la enzima que convierte las hormonas masculinas en estrógenos femeninos. Es la forma principal en la que los hombres producen estrógenos, y no ser capaz de controlar esto durante un ciclo con andrógenos aromatizantes como M1-D podría ocasionar efectos secundarios indeseados. Muchos de los anti-estrógenos habitualmente usados funcionan inhibiendo esta enzima.

 

1,4,6 Androstatriene-Dione (ATD)

ATD es un suplemento habitual en los PCT sin prescripción médica en los últimos años. Es un inhibidor suicida de la enzima aromatasa, lo que significa que cuando se ha dejado de consumir los niveles enzimáticos regresan lentamente a los niveles basales. Los inhibidores suicidas suelen ser preferidos porque no existe “rebote” estrogénico después del ciclo.

Los datos científicos sobre el ATD demuestran que es un anti-estrógeno efectivo, y podrían hacerte pensar que produce grandes aumentos de la testosterona, sin embargo otros datos indican que produce un metabolito esteroideo conocido como 1,4,6 Testosterone. La producción de este andrógeno débil (1/3 de potencia de la testosterona) produce falsas lecturas de los niveles séricos de testosterona. La experiencia de los usuarios indica que tiende a reducir el impulso sexual, pero se ha especulado que esto se debe al substancial descenso de los estrógenos (un nivel alto o bajo de estrógenos reduce la libido en los varones). La evidencia científica ha demostrado que ATD es en realidad un anti-androgénica (lo opuesto de lo que deseamos).

Las afirmaciones de que este compuesto resulta extraordinario en el PCT pierden fuerza al examinar los datos. Reduce los estrógenos, pero también ocupa los receptores de andrógenos y no permite el enlace de la testosterona. El metabolito de la 1,4,6 Testosterone podría además teóricamente producir inhibición del HPTA si la dosis es demasiado alta.
 

ATD, factores positivos:

  • Reduce los estrógenos
  • Inhibidor suicida
     

ATD, factores negativos:

  • Quizás inhibe el HPTA.
  • Anti-androgénico
  • Podría reducir la libido.
     

4-Hydroxyandrost-4-ene-3,17-dione (Formeron, Formestane, Lentaron)

El formestano es otro inhibidor suicida de la enzima aromatasa. Se ha demostrado que reduce los estrógenos corporales en un 50%, de modo que aun no siendo tan potente como otros productos farmacéuticos produce una interesante reducción.

El formestano se convierte en la substancia 4-hydroxytestosterone en el cuerpo y esto podría dificultar la recuperación si se emplea en el PCT, ya que pueden inhibir la enzima 5-alpha reductasa que es responsable de crear el DHT. Esto hace del formestano una elección inferior para combatir la ginecomastia porque el DHT corporal es una defensa natural contra los estrógenos. Algunos estudios muestran que el DHT por sí mismo puede revertir la ginecomastia masculina. La reducción de la 5-alpha reductasa es favorable para aquellos propensos al patrón de calvicie masculina, de modo que el formestano podría ser una elección segura para los que desean reducir ligeramente las hormonas androgénicas y los estrógenos, pero están más concernidos con la pérdida de cabello que con la ginecomastia.

El formestano posee escasa biodisponbilidad oral, de modo que una preparación transdérmica suele ser el modo ideal de consumo. Si se consume en forma oral, las dosis deben ser al menos de 150mg diarios.
 

Formestano, factores positivos:

  • Reduce los estrógenos.
  • Ideal para los propensos a perder cabello.
  • Inhibidor suicida, mejor en forma transdérmica.
     

Formestano, factores negativos:

  • Quizás inhibe el HPTA.
  • No tan efectivo para la ginecomastia.

 

Androsta-3,5-diene-7,17-dione (Erase)

Este es el más reciente de los compuestos anti-estrogénicos del mercado. Es un inhibidor suicida como los anteriores, pero con alteraciones distintas. Primero, no puede convertirse en un metabolito esteroideo. Esto significa que es muy favorable durante el PCT porque la supresión del HPTA es imposible. El 7-oxo que posee este compuesto también lo hace óptimo para reducir la hormona catabólica cortisol, que repunta al terminar el ciclo.

Estudio sobre la afinidad con la enzima aromatasa indican que este compuesto es más potente que el fármaco Aromasin. La diferencia en biodisponibilidad entre los dos favorece a Aromasin, de modo que este compuestos necesita ser consumido a dosis algo superiores (50-75mg frente a los 25mg de Aromasin).


Androst-3,5-dien-7,17-dione, factores positivos:

  • Potente reductor de estrógenos.
  • Inhibidor suicida.
  • Reduce el cortisol.
  • Datos in-vitro sólidos.


Androst-3,5-dien-7,17-dione, factores negativos:

  • Carencia de datos in-vivo.

6-bromo androstane-3, 17 dione (6-Bromo)

Es un inhibidor con dos isómeros, uno suicida y otro competitivo, de la enzima aromatasa. Funciona vinculándose a la enzima aromatasa y evitando la aromatización de los andrógenos. Esta unión sólo es permanente en parte, por lo que más tarde actúa para normalizar la aromatasa (y los niveles de estrógenos) a medida que la producción hormonal se normaliza. Su objetivo específico es la aromatasa y no se comporta como un anti-andrógeno central como otros productos. Esto significa que tu libido y estado de ánimo no se verán afectados negativamente.

Se convierte parcialmente en 6-alpha-bromo-testosterone, que es un esteroide anabólico de cierta potencia. De modo que si se consume durante el PCT, podría ser inhibitorio. 6-Bromo puede emplearse por sí mismo como una prohormona suave con efectos antiestrogénicos (Como Epistane/Havoc).
 

6-bromo androstane-3, 17 dione, factores positivos:

  • Inhibidor mixto suicida y competitivo.
  • No afecta a la libido y estado de ánimo.
  • Valioso por sí mismo.
     

6-bromo androstane-3, 17 dione, factores negativos:

  • Inhibe ligeramente el HPTA.

Prohormonas que aromatizan

Los AIs podrían no ser necesarios en ciclos que contengan prohormonas que no se conviertan a estrógenos, pero existen casos de hormonas que provocan ginecomastia con independencia de la conversión a estrógenos. Esto sucede posiblemente por la respuesta corporal a los niveles elevados de andrógenos, que estimula la conversión de las hormonas adrenales en estrógenos. Esto puede ser combatido también empleando un AI de los anteriormente mencionados, y debería ser tu primera opción si otros fármacos no están a tu alcance.

Si se emplea un AI durante el PCT se recomienda iniciarlo la segunda o tercera semana tras el empleo del SERM o los suplementos PCT estándar, para evitar un rebote estrogénico y reduciendo siempre gradualmente la dosis.
 

Ejemplo PCT SERM + AI:
Nolvadex: 20/20/10/10

6-Bromo: 0/0/3/3/2/2/1